lunes, 5 de abril de 2010

Semana Santa 2010

Prometí hacer recuento de bajas. Muchas neuronas sucumbieron en los últimos combates. Las tropas estaban castigadas física y psíquicamente, pero llegamos a la fecha. Durante los primeros días, la recuperación era tan lenta, que llegué a temer que no iba a tener tiempo de recuperarme para afrontar el cuatrimestre siguiente. Pero cada día un poquito más entera. Comer, dormir y ver cosas chulas ayuda mucho. Como he anotado en la cartelera: The Opera Show, Invictus y El concierto en una semana. Excelente cosecha! :)

No os perdáis El concierto. Maravillosa. Los que disfrutaron con Malditos Bastardos, tendrán el placer de reencontrarse con la actriz Valerie Laurent, que para algunos siempre será Soshaná.


Y un día para salir de la ciudad. Fuimos a Roda de Isábena. El día, gris, no acompañó mucho. Las vista desde Roda, espectacular en un día despejado, siempre ayuda a expandir el alma.

Y si los espectáculos han enriquecido los días, los libros han hecho crecer un poco el alma, que falta hace para luchar contra rutina, burocracia y otros dragones. Empecé la semana santa con La soledad de los números primos, una delicia de novela, absolutamente recomendable. Lo regalé el año pasado por Sant Jordi y hasta ahora no había podido hincarle el diente. Unos personajes rotos, pero que despiertan una gran ternura y solidaridad.

Y si hace una semana habría dicho que era un libro fuertecito, impactante, hoy ya no puedo, porque voy por la mitad de Los girasoles ciegos. Me lo recomendó hace un año Silvia Querini. Ya eso sólo es una recomendación mayor que cualquier cosa que pueda decir. Pero es que esto no es literatura, es vida en estado puro, la vida que se niega a dejarse morir, es un puñetazo en las entrañas a cada frase, es la victoria de la derrota... Nada de lo que pueda decir se acerca ni de lejos a lo que es este libro. He tenido que dejarlo, llorando, varias veces, pero pienso acompañar a sus protagonistas hasta el final. La película se basa en el cuarto relato. No he llegado aún.


Alguna cena con amigos, sufrir un poco con De la Rosa y Alonso, alegrarse con Alguersuari, cristales limpios, reunión familiar el último día para contarse las vacaciones y compartir mona, y listos para la lucha.

Algún día conseguiré que ir a trabajar vuelva a ser una fiesta y no una guerra, pero de momento, tropas en estado de revista!!

12 comentarios:

Jei dijo...

creo que me pediré una mujer como esa, reencarnación de Catherine Deneuve (perdona mi mal francés).

me apunto las recomendaciones.

un besazo

Juan Manuel dijo...

Felicidades por el post, Normi! Claro que siempre quedará la duda de si escribes de libros como continuación a tu trabajo, claro, pero a mí me importa un bledo esa posibilidad. Así que sigue haciéndolo que, aunque no te lo diga con la frecuencia que te mereces, pues eso, que me encantan tus posts de libros... Dicho queda.

Norma dijo...

Dudo que tu francés sea malo, Jei, que eres muuu apañá!


Gracias, Juan Manuel. Y si el señor Salamandra y el señor Anagrama quieren subvencionarme el post, pues encantada!

Un abrazo

Juan Manuel dijo...

Eso estaría muy bien, claro... Algo así como un "pago en especies"... Vamos; que se lo podrías proponer. Evidentemente, en tus posts de libros tendrías que dar prioridad a los "planetarios", pero valdría la pena... ja, ja, ja...

Carla dijo...

¡hola Normii!

Me gustó mucho Roda de Isábena cuando pude ir de visita...
Estoy deseando leer "La soledad de los números primos" (será por deformación profesional)

Un abrazo

Norma dijo...

A ver cuando sale la segunda parte: La soledad de los fractales :P

Besotes

Tale dijo...

Bien! m.a.j. de la cartelera!

El concierto la he de ir a ver antes de que la quiten. Está dicho y redicho pero aún no ha caído.

y una pequeña joya que aún puede verse en unos pocos cines es "la cinta blanca". para no perderse...

Juan Manuel dijo...

Me acabo de enterar de que Planeta ha comprado el 50% de Círculo de Lectores... Vaya, vaya... Pues me parece muy bien, aunque ahora ya no me afecta. He sido socio del Círculo durante 37 años, pero lo dejé hace ya 3 años... Bueno; pues que vaya bien, aunque no sé si la compra te afectará algo en el trabajo...

Norma dijo...

Tale, me apunto lo de "La cinta blanca". "Déjame entrar" también está en la lista.

JM, ya se verá

Tale dijo...

Fui ayer a ver El Concierto y síííí! es una gozada!!

por cierto, creo que rebautizaste a la solista. ¿Valerie? ¿Mélanie?

Norma dijo...

Ah, pues es muy posible, no te fíes. Ya te digo que para mí será siempre Soshaná.

Un abrazo, tovarich

Juan Manuel dijo...

Buenos días, Normi.... ¿Te acuerdas que me "debes" una respuesta a un e-mail enviado a cierta cuenta de correo? Bueno; ya me dirás algo cuando puedas. Besos.