viernes, 25 de septiembre de 2009

Crónicas Mayas II

Chichén Itzá viene a significar A la orilla del pozo donde viven los brujos del agua. Que capacidad de síntesis, la lengua maya, oiga. Es un lugar grande, para visitar con calma, y con alguien que te explique los secretos de las construcciones. Por ejemplo:

La pirámide de Kukulcán. Ninguno de los elementos decorativos es casual, sino que está relacionado con aspectos de la astronomía, que eran importantes para señalar el inicio de la siembra, las cosechas etc. Aunque las divisiones por meses eran distintas a las nuestras, los años eran también de 365 días, como 365 son los rectángulos que decoran el talud de la pirámide o castillo,que está dedicada a Kukulcán (serpiente emplumada) que equivale al dios Quetzalcóatl de los aztecas.


Lo que más llama la atención es la serpiente de luz y sombras que desciende la escalinata norte durante los equinoccios. El sol se proyecta en los triángulos de la balaustrada. descendiendo hasta los fieles, y vuelve a ascender al retirarse.




Pero vaya, falta la gente, para dar calor al evento:




Sin embargo, lo que más me impactó fue la respuesta del dios al saludo de su pueblo. El dominio de los ecos, vaya. Impresionantes ecos en el Juego de la pelota, pero el de la pirámide, espectacular. Si te colocas en un lado de la pirámide y aplaudes, la respuesta es un aplauso normal, pero si te colocas justo enfrente de la máscara del dios Chaac, la respuesta es el canto de un quetzal, un pájaro sagrado. Como para no creer, vaya...







El templo de los guerreros con la estatua del Chac Mool, las pilastras en forma de serpientes de cascabel, y la gran explanada de las columnas sería por sí solo motivo de visita, pero queda empequeñecido por la cercanía de la gran pirámide. Escuchar allí a Plácido Domingo debió de ser una experiencia mística.





En el juego de pelota vuelves a quedarte con la boca abierta. Y ya no sólo por los ecos que permitían que se oyeran los discursos en todos los rincones, o por los detallados frisos que te explican todo el juego, sino por cómo podrían lanzar esas pelotas de caucho de hasta 5 kilos de peso y meterlas por esos agujericos!! Aunque claro, si el premio del ganador era la muerte, pues claro, ya se entiende

Si queda tiempo o fuerzas, se pueden visitar el cenote, el templo de los guerreros, la casa de las monjas, la plataforma de Venus, o el Caracol... el observatorio astronómico.



O acabar la jornada haciendo el tonto en Valladolid, con las Pindas, dos chicas muy majas de Sant Celoni.


Muy recomendable tener, por lo menos, un día libre después



para despedirse de la fauna local que se ve desde las habitaciones


o de las buenas costumbres locales, como el cóctel del día!




Cómo lo vio??? Pues de purititas maravillas, güey!!!!

6 comentarios:

dalr dijo...

Cómo mola!!! Yo quiero ir :)

Norma dijo...

Tienes pasaporte??? ;)

Carla dijo...

¡¡Normiiii!! ¡¡Hola guapísima!!
¡¡Qué envidia de vacaciones!! Yo también quiero... tendré que hacerme el pasaporte, claro...

Me encantan las fotos y todo lo que cuentas.

Me lo apunto para cuando pase la crisis y el peque crezca un poquitín.

Un besazo

izk dijo...

Hice ese viaje hace 3 años y la verdad es que disfrutamos mucho.

No sé por qué, pero me quedo con la pirámide de Cobá, me pareció lo más auténtico de allí, y las vistas desde lo alto, simplemente espectaculares!!

Norma dijo...

Eso, Carla, apúntatelo, pero tampoco tardes mucho, que según los mayas, el mundo se acaba el 21 del 12 del 2012, jejjeejj

Cierto, izk, la selva te aisla, aunque estés entre la gente, puedes imaginarte que estás a solas.

Un saludo!

kutxi dijo...

Qué envidiaca! Insana totalmente, además.

;-)