domingo, 27 de abril de 2008

Always live in hope

Este mediodía, comiendo con la familia, les contaba que esta semana viene Jacqueline Pascarl. Les explicaba su historia: Australiana, de ascendencia oriental y familia humilde, que conoce a estudiante encantador y se casa con él. Tras la boda, el encanto caduca. Para liar más la cosa, el estudiante resulta ser un príncipe malayo, vamos, de Malasia. Harta de los malos tratos, se escapa con sus dos hijos a Australia. Al cabo de poco tiempo, el marido los manda secuestrar. Hasta que la pequeña no cumplió la mayoría de edad no volvió a verlos.

Jacqueline no era escritora, pero cuando narra que al perder a sus hijos sintió que le arrancaban el corazón con un artilugio de esos de vaciar manzanas te llega dentro. Tras la depresión inicial, Jacqueline sacó fuerzas para luchar. Aprovechó su relativa notoriedad y los contactos que había hecho durante sus años de princesa para intentar recuperar a sus hijos.

Fueron muchos años de abogados, juicios, de perseguir a políticos nacionales e internacionales. Durante esos años durísimos, Jacqueline conoció a muchos padres y madres en su misma situación. Al tener los niños padres de nacionalidades diferentes, quedan en una especie de limbo legal, y los gobiernos no se suelen mojar arriesgándose a un conflicto internacional.

Jacqueline conoció a la gente de CARE International, una ONG que pertenece, creo, a la Unesco. Empezó a ayudarles con sus contactos, pero acabó trabajando en los lugares más conflictivos del planeta, moviendo colchones arriba y abajo, o ayudando a las mujeres a dar a luz.

Cuando sus hijos se enteraron, gracias a Internet, de sus actividades humanitarias, se dieron cuenta de que su madre no era ese monstruo egoista que pretendía su padre, y se escaparon para estar con ella. Ahora Jacqueline vive feliz con sus dos hijos mayores y dos hijos que ha tenido de un segundo matrimonio.

Mi madre me ha preguntado: pero esto qué es, ¿una historia, una peli?

La realidad, como siempre, superando a la ficción.

Como Jacqueline no se cansa de repetir: Always live in hope. Vive siempre con esperanza



Y me atrevo a añadir: y en la medida de lo posible, con humor

domingo, 20 de abril de 2008

Sant Jordi is in the air, II

Sant Jordi me parece la fiesta más bonita de todo el año. Primavera, libros, flores... (Las rosas no me gustan demasiado, pero bueno, ya entiendo que regalar amapolas es más complicado), días que se alargan, pasear al salir del trabajo, calles a tope, los escritores más perseguidos que futbolistas, gente que no lee en todo el año peleándose por un libro, adolescentes rojos como tomates con su rosa en la mano, parejas de todas las edades, colores y sabores besándose por las calles...



Como cae entre semana, decidí hacer una velada santjordiana el sábado anterior, vamos ayer, aprovechando que estaba desniñada. Unos cuantos Bookets para regalar, más libros que trajo Auror también para regalar, comida, bebida, sobre todo, muy buena compañía: Las geniales hermanas Jei y StonerQueen, alma de cualquier fiesta vinieron acompañando a Blau, que domina las calles de Gracia y la Barcelona turística, pero aún se pierde un poco por los barrios. Aunque en eso de perderse, ayer se llevaron la palma M. (ese Knockando!!!!) y Enllunada, que dieron un bonito paseo por el parque antes de llegar a mi casa, XDD. Ana, en cambio, llegó sin problemas. Starman y F. también se apuntaron. Blackjocker y Bellamafia no pudieron venir. Se os echó de menos, chicos!!

Entre todos los libros que había, a los niños les llamó la atención el de Pide un deseo... ay, esta juventud!!!! ;)

Y entre todos los relatos escogieron que Dalr leyera Tres son multitud? A ver, no es el que yo hubiera elegido, pero bueno, les gustó el título... Como la gente iba llegando de a poquito, aquello fue un relato interruptus, pero vaya, que consumamos, y acabaron los fumadores yendo a fumar el cigarrito de después a la terraza....

Mientras, los no fumadores aprovechábamos para intercambiar libros. Hubo regalos hasta para Pinocho. Enllunada le trajo una caja de galletas para él solo. Documento en exclusiva de Pino disfrutando de su regalo justo antes de que los Frikets lo descubrieran:




Jei y Stoner tuvieron que marcharse. Escribir las aventuras de las LSL necesita mucho trabajo de campo ;)



Temas de conversación nunca faltan: la presentación en Villabragas de Pies para quiosquero II , la edad media y la mujer, los whiskies, malta o blended... pero al final todo se queda tranquilo.




Bueno, casi


-Prin!!!!!!!


domingo, 13 de abril de 2008

El nuevo Zafón!!!!!!!!!

- Mmmm, a ver, Merry, creo que no lo acabas de entender... Cuando he dicho que vamos a sacar La sombra del viento en pequeño, me refería a sacarlo en formato pequeño!!!!!!

- Pues eso, La sombrita de la brisa, no te parece bien?????

- Argggggggg!!

domingo, 6 de abril de 2008

Sant Jordi is in the air!!

Cuando ñaja, un montón de días me quedaba en la biblioteca leyendo a la hora del patio. Estudié periodismo porque fui incapaz de decidir qué filología prefería, y en vez de ir al bar... iba a la biblioteca!!!! Si estaba claro que el periodismo no iba conmigo!! :P He pasado los últimos años leyendo para varias editoriales, sin acabar de entender por qué me pagaban por hacer lo que más me gusta (o casi) en la vida. Se puede decir que lo mío con los libros es vocacional.
Estamos en abril, y aunque todo el año es bueno para leer, en este mes a los lectores se nos afilan los colmillos.
Aunque no hay nada comparable a pasear en primavera por las calles y ojear/hojear las novedades en las librerías, es evidente que en las estanterías no hay espacio suficiente para acoger a todos los libros que lo merecen, así que una opción es un paseo virtual por los catálogos de las editoriales.

Booket sigue apostando por la literatura asiática escrita por mujeres, en su campaña Voces de Oriente.










La Saga de Sonia Marmen casi que merece post aparte. Os cuento otro día.

El personal de las editoriales anda revolucionado. Será la alergia primaveral??? El cambio climático??? El efecto Carla Bruni??? El imparable ascenso del Villarreal???? Frío, frío!!! El matadragones se acerca, y no puede cogernos en mallas!!

Para días nublados, aquí os dejo una lista de enlaces a editoriales para que estéis al día de lo que se cuece: Seix Barral, Destino, Anagrama, Salamandra, Almuzara, Urano, Comanegra, ...

Que no habíais oído hablar de Comanegra??? Pues normal. Es una editorial modesta. Dalr (de Dalr ediciones hablaré otro día ;) se topó con Soldados de cerca de un tal Salamina y me lo regaló. Ducho en anécdotas profesionales, supo valorar esta antología de perlas del sufrido librero. Si queréis leer cosas como: Quiero la plaza del Vietnam de Mercè Rodoreda, o Tenéis el libro de Tirititlan lo Blanc , de Joanot Martorell? éste es el libro.

Los Frikets también se han despertado al olor de libro recién horneado. Han creado su propia editorial, y tras un brainstorming de seis horas han decidido llamarla Libros pequeños y risueños. Les he dicho que me parecía un nombre un poco largo, pero con la mirada asesina que me han lanzado he decidido que era un nombre, puf, inmejorable.

Os recuerdo sus nombres:


El de la derecha es Merry, luego viene Leia, el de naranja es Kenny y la de verde Iris. Hace un año que nacieron. Aquí están con el doctor Jaus y la enfermera pelirroja, que los vieron nacer, y mira tú, hechos ya unos editores de tomo y lomo (estrecho, pero lomo).

La desesperación que siente un editor cuando, después de horas, días, semanas y años de trabajo en un libro, ve que ha salido con una falta de ortografía en la cubierta sólo lo sabe quién lo vive... Hay que recurrir a todos los recursos al acance para superarlo:

-Iris, respira, qué es un acento comparado con la inmensidad del océano, con el universo infinito...

-Argggggggggg!!!!!! Nooooooooooo!!!!!!!!!