domingo, 9 de marzo de 2008

B & B (Bollywood in Barna)

Aunque el refriado que me venía rondando hacía semanas ha decidido atacar en serio, (moooooooooc), esta semana no me la paso en casa, no.

Señoras y señores, ladies and gentlemen, llega Shobhaa Dé!!!!

Que quien es? Bueno, hace medio año yo tampoco la conocía. Me dieron un montón de libros suyos y me dijeron, a ver que te parece esta autora. Lo primero que me pareció es que debía tener alguna fijación por la letra S, porque todos sus libros (casi todos novelas, pero también alguno de no ficción sobre hombres o el matrimonio) empiezan por S. Bueno, es su inicial, claro.
Luego te llama la atención su foto, porque la señora, a sus sesenta años, tiene una elegancia, una energía y está de un buen ver, que ya quisiera la Preisler...

y luego empiezas a leer y te olvidas de las S y las Preilers y todo lo que no sean los protagonistas y sus peripecias vitales. Sobre todo, las protagonistas. Mucho más potentes ellas que ellos en las novelas de Shobhaa. En esta primera novela de Shobhaa en español (traducida por dos profesoras universitarias de Salamanca, geniales traductoras, por cierto), conocemos la historia de Ashaa, una de esas mega-estrellas del cine de Bollywood, y vemos todo lo que se esconde detrás del brillo de la purpurina...

La Dé ha trabajado durante diez años como periodista en Stardust (polvo de Estrellas) una de las revistas de cotilleo sobre Bollywood más importantes de la India. Su pluma es temida allí. Es una mujer pragmática, sincera, a la que no se le caen los anillos. Por eso no ha tenido ningun problema en permitir que sus novelas sean publicadas en España por Booket, es decir, directamente en bolsillo. Es más, se mostró encantada de venir para la presentación del libro. El martes lo presentará en Barcelona, el jueves, en Madrid.

Por eso no pienso quedarme en casa, así tenga que chutarme un coctel de pastillas que no se lo salta el Dr. House!! Cuando hace unos meses me enteré que el espectáculo musical Bollywood the Show vendría a Barcelona en marzo, ya había leído unas cuantas novelas de Shobhaa Dé y pensé que podrían ser un buen regalo para un cumpleaños de marzo. Así que hace unos días, fui a ver el espectáculo. Semanas más tarde, a la jefa de Booket se le ocurrió que sería una buena manera de entrar en ambiente que fuéramos todo el equipo a verlo. Así que el jueves pasado repetí. Hemos invitado a los actores a la presentación del libro. No podrán venir porque actúan, pero nos rogaron que lleváramos a Shobhaa a ver el espectáculo, y ella está encantada, así que por poquito que el cuerpo aguante, el martes iré a verlo por tercera vez, jejejej
He estado colgando fotos de portadas de la misma obra en distintas ediciones. Se trata de Starry Nights, también conocida como Bollywood Nights o Noches de Bollywood. ¿Cual os gusta más?




















Say Shava Shava!!!!


16 comentarios:

el_Vania dijo...

Tienes toda la razón, hay que ver lo bien conservada que está Shobhaa.
Lo cierto es que el tema del cine Indio hace tiempo que me llama la atención. Se dice que producen más películas en Bollywood que en Hollywood... y fijo que alguna joyica tiene que haber por ahí.
Pásalo bien en la presentación, fijo que consigues una foto con Shobhaa!!
Salud/OS!

susana dijo...

joe 60? aggggggg q envidia coxina me ha dao , yo vi hace poco una peli de bollywood jajaja con mi hija porque se emperró que quería hacer un bailecito de esos, ahi nos ves a las dos, moviendo culillo jeejejje

Bloggesa dijo...

A mí me gusta la segunda portada, la que va justo después de eso del chute de pastillas.
Esta semana la tienes completita, así es que pásalo estupendamente y abrígate, muchacha, no empeores.
Un besazo.

Ana dijo...

Jo!! Con lo que me encanta todo lo relacionado con Bollywood y no podré asistir a la presentación. A esas horillas aún estoy currando. Pásalo bien, norma y cuidate.
Un besillo

zendal dijo...

En el próximo blogellón nos marcamos una coreografía de grupo de esas, xDDDD

Aún no he visto ninguna pelicula de Bollywood. ¡Casi solo las conozco por vuestros blogs!.

Juan Manuel dijo...

Es curioso lo poco que se sabe de la importancia y el volumen de la industria del cine en la India. Recuerdo que hace un montón de años, en uno de mis primeros viajes a la India con un grupo de incentivo, cuando lo estaba preparando, le pedí a la agencia de receptivo con la que estaba organizando los servicios que incluyese alguna cosa "especial", aparte de los lugares más o menos "típicos". Nos incluyó una visita a los primeros estudios en Bombay, y el grupo quedó impresionado... y encantado. Nos organizaron un almuerzo en los estudios con algunos directivos de las productoras y asistimos al rodaje de unas escenas. Fue realmente muy interesante.
Dice El Vania que tiene entendido que se producen más películas que en Hollywood; se producen muchísimas más, amigo; Hace unos días precisamente leía un artículo que hablaba de que, mientras en California se vienen a producir unas 400 películas al año, en la India se producen... MAS DE MIL!!!!!!!!! Algunas más, vamos...

Bueno, Norma; habrá que agenciarse el librito de marras...

José dijo...

Interesante... Soy un apasionado del cine Hindi, de hecho, subtitulo películas para las redes P2P (ahora estoy liado con la maravillosa OM SHANTI OM, sobre la que por lo visto habló Shobhaa Dé en la rueda de prensa refiriéndose a su protagonista, el estupendo Shah Rukh Khan). El espectáculo que se ofrece en Barcelona no me llegó a gustar tanto, quizás porque estoy acostumbrado al Bollywood cinematográfico, que tiene una entidad especial que dificilmente puede trasladarse al teatro (al igual que trasladar el teatro al cine, claro).

José Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio dijo...

Por cierto, el clip de youtube pertenece a la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham...", un gran dramón (aunque no lo parezca) poco apto para corazones sensibles...

(Me olvidé comentar que en el cine Maldà de Barcelona podeis ver películas "Made in Bollywood" y que en Casa Asia suelen hacer proyecciones a menudo).

Norma dijo...

Gracias por la información!!!! :)

He estado con Shobhaa esta tarde y es EN-CAN-TA-DO-RA.

Qué paciencia con todo el mundo, que guapa, que inteligente, si es que no había pregunta que no supiera responder, con criterio, con amabilidad.. en fin.. que lo tiene todo!!!

Me he enamorado... aaaaaaaix!!!

dalr dijo...

Norma, te alabo el gusto. Al menos para las mujeres ;) Espectacular Shobba. Con todo lo que cuentas me han entrado unas ganas enormes de leer sus libros. Tengo una lista interminable, así que ahora mismo haré saltar Noches de Bollywood unos cuantos puestos para que sea en este siglo. Qué digo siglo. Incluso este año... :D

Tale dijo...

Es curioso.
Decubrí este fenomenal país en un viaje de mochila y alpargata hace ahora unos veiticinco años. En aquel momento no se conocía la industria de Bollywood como se conoce hoy, aunque ya entonces producía más horas de espectáculo (aunque casi todas iguales) al año que su homónima de Los Angeles. India es un enorme país y la distracción nacional era y sigue siendo el cine.

Y por casualidad, el mes que viene el trabajo me vuelve a llevar allí. Tengo una enorme curiosidad por ver como ha cambiado el país en ese tiempo.

Que gran suerte poder conocer a esta autora!

Besos

Tale dijo...

Hola otra vez Norma

Como que se que últimamente vas sobrada de tiempo, te he dejado unos deberes.

No entran para el examen ¿eh?. Solo son voluntarios para ir a por nota XDDD

Besos

José Antonio dijo...

Pues si es cierto lo que he leído hoy en un diario de tirada nacional, me temo que se trata de una novela para provocar polémica y que se aleja mucho de la realidad que pretende vender... Es cierto que hay mafias en el cine de Bollywood, y que a las actrices no les pagan tanto como a sus compañeros masculinos, pero... ¿no pasa eso también en Hollywood? ¿Acaso en España es diferente? ¿No es cierto que todo el pastel se lo comen aquí tres o cuatro productores?
Como dice mi madre "en todas partes cuecen habas"... No todos los actores indios trafican con armas, ni son proxenetas, ni le dan a la "coca"... ¿Repasamos la lista de los mitos americanos, a ver cuantos podrían ser beatificados?

Norma dijo...

Tale, ..... no sé como agradecértelo... pero ya se me ocurrirá algo!!! jejejejej


José Antonio, tú mismo lo has dicho, la palabra clave es Novela.

Jam dijo...

Ay, Norma... La palabra clave es Novela, pero se presenta y se promociona como un reflejo fiel de lo que pasa en Bollywood... Mmmm...

Bueno, ahora sí... Hablando de Bollywood, el Festival de Cine Asiático de Barcelona va a presentar la película India que ha batido todos los records de taquilla y que está arrasando también en Alemania (tras su pase en el Festival de Berlín) y en Estados Unidos: OM SHANTI OM. Además de la historia, las canciones, el ritmo (las 3 horas se te pasan en un suspiro), la película es un homenaje a Bollywood (en uno de los números musicales aparecen una treintena de estrellas invitadas). Las proyecciones se harán en la sala 1 del Club Aribau y sólo habrá dos pases... Podeis visitar la web del BAFF (www.baff-bcn.org/). Todo apunta a que podría llegar a estrenarse en España, pero ante la duda, teneis la oportunidad de ver esta joya en pantalla grande.
José