viernes, 15 de diciembre de 2006

De Pepinos, troncos y otras costumbres


Mi hermano fue a Nápoles hace poco y trajo unos pepinos de recuerdo. No de comer, de colgar en el árbol. Se ve que es costumbre en Navidad. En Cataluña se da de comer a un tronco, el tió, que el día de Navidad cagará regalos. Que costumbres hay en vuestras tierras por estas fechas????

33 comentarios:

KUTXI dijo...

Jo, en Madrid (que yo sepa) no hay ninguna tradición navideña autóctona. Quizás la había pero se habrá perdido, porque madrileños madrileños quedan tres, el resto somos cada uno de su padre y de su madre. :-D

Norma dijo...

¿No hay ninguna tradición complutense? Alguna decoración típica en la plaza o algo...
Yo de ñaja fui tres o cuatro veces a pasar las navidades con mis tías en Moratalaz y cerca de Fuencarral.
Recuerdo las torrijas, pero no sé si son típicas de allí porque ellas son gallegas :/ Además, me da que son más de semana santa, no???

KUTXI dijo...

Sí, las torrijas son de semana santa. Que en Alcalá en esas fechas lo tradicional son los penitentes, que son cucuruchitos de chocolate rellenos de crema. Y mira que hay repostería en Alcalá, pero de Navidad no me suena a mí nada especial. Qué cosas.

Norma dijo...

Cucuruchitos de chocolate rellenos.......que me pierdo, kutxi!!!

Norma dijo...

Mi madre debía añorar las torrijas y se las hacían por Navidad, je, je

sandra dijo...

en mi casa, que un dia fué la tuya, se apaga la luz, entra papanoel misteriosamente, nadie lo ve, se enciende la luz y está el reccibidor lleno de regalos,magia!

Norma dijo...

ja,ja,ja,ja,ja

Eso en el s.XXI. En el XX teníamos que esperar todas las navidades, hasta el dia 6 de Enero. Para entonces ya estábamos tan desquiciados que oíamos entrar a los reyes con los camellos por la habitación :)

gotomax-soy yo dijo...

El tronco que caga...es una tradición un tanto escatológica. En el belén ponemos un "caganer" y en el suelo el "Tió", los catalanes andamos fatal por estas fechas.
La peque mía todavía se cree el rollo del tió, le deja cada día un plato delante con comida y un cuenco con agua. A la noche nos toca comernos lo que le ha puesto y dejar alguna miga de recuerdo. Lo que ya es delito es la manera que les engañamos para que cague. Les mandamos a la cocina a calentar el palo en el horno, mientras escondemos los regalitos bajo la manta que cubre el tronco (que tiene una carita pintada, eeecsss). Los niños golpean por turno el tronco con el palo caliente, mientras cantan la canción del tió: caga tió, tió de nadal, etc...

Ula dijo...

Yo vivo en Alicante pero no me he percatado de nada especial, si no es el turrón que se estila por toda la geografía. Pero mi suegra que es de Valladolid hace muy bien la "Sopa de Almendras":
Se cuece la leche con la cáscara de limón y la barrita de canela. Cuando ha cocido un rato se disuelve la pasta de almendra.
En una fuente se coloca el pan los piñones y las almendras fileteadas. Se espolvorea con azúcar y con canela en polvo y se echa por encima la leche con la pasta ya disuelta.
Para que os hagais una idea. Si alguien lo quiere probar, le digo los ingredientes y cantidades de los mismos.
Está de rechupete.
Zendal la debe haber probado.
Besitos dulces y almendrados.

cuatropelos dijo...

Pues en Málaga se hacen "pestiños" que son unos dulces (que no sé como se hacen) bañados en miel aunque hay quien los baña en azucar y están buenisimos acompañados con una copilla de anís. ;·P

SOMEZING dijo...

No sé cual es la costumbre en Valencia en plan adornos navideños y tal pero, la costumbre en mi casa es hincharnos a suchard, jejeje

cuatropelos dijo...

Por cierto, te enlazo ¿vale?

Norma dijo...

Goto, que alegría...te agradezco el doble esfuerzo
1- Por el dolor de cabeza
2- Por enfrentarte al
despreciable señor blogerbeta.

En casa de mi suegra mientras se "cargan" los regalos bajo la manta, unos cuantos se llevan a los niños a otra habitación a cantar canciones al belén. La que más triunfa es la de "El tocino com cada any, s'emborratxa de xampany", cantada a voz en grito
XD

Norma dijo...

Ula, que apetitoso!!!
Se llama sopa, pero es de primer plato, o de postre???
Se toma fría o caliente???
Ay, que andará haciendo Zendalín ;)

Norma dijo...

Cuatropelos, éstas se están convirtiendo en mis palabras favoritas: -Enlázame, baby ;)

Norma dijo...

Mi abuela paterna también nos traía pestiños, en forma de 8, no recuerdo en qué época. Ella era de Huercalovera, cerca de Almería.

Norma dijo...

Somezing, el suchard que no falte, en ningún sitio :)

Ula dijo...

Norma, la sopa de almendras se toma como postre ya que su sabor es muy dulce.
Lo normal es tomarla caliente, pero fría está riquísima tambien.
Buen fin de semana.

Norma dijo...

Gracias Ula, igualmente.

cuatropelos dijo...

Supongo que los pestiños son muy de andalucía, aquí más que en forma de ocho se hacen como si doblaras por la mitad una galleta que está blandita, pero de mayor grosor. hummm que rico, y que conste que no soy muy de dulces X·D

fiorella dijo...

Bueno acà,Uruguay, nuestras fiestas son estilo europa en lo que se come,es un paìs de inmigrantes en su mayorìa italianos y españoles,eso quiere decir que aunque estemos en verano para las fiestas,comamos turrones,tomemos sidra,pan dulces y toda clase de comida onda invernal. Lo que si es tradiciòn es tirar muchos cohetes a las 12 del 24.12 y el 31.12, es como un termometro social,si hay pocos cohetes,mmmmm,colectivamente andamos mal,si se tiran muchos,colectivamente estamos bien.Un saludo desde Montevideo-Uruguay

Norma dijo...

Gracias Fiorella, espero que este año se venga el país abajo (en sentido figurado, digo, de tantos cohetes que tiren)
Besos

gotomax dijo...

yupiiii, ya vuevo a ser yo mismo, sin seudónimos ni nada, gracias Sr. Blogger...mil gracias.

Ahora que puedo no se que decir, jajajaja (Ah si, que estoy en el despacho trabajando...)
Bueno, hasta el lunes que volveremos a la carga, voy a estirar las piernas que me estoy endureciendo en forma de silla(y luego sigo hasta las 9 o así).

Norma dijo...

En el despacho un sábado a estas horas????????????????????

Gina dijo...

mmm... en mi casa, para cagar el tio nos mandan a canatar nadalas al pesebre.
Este año ya no tengo tio porque tengo un novio con familia el mismo dia.

Bueno, me libro de la sopa de tomate, que en mi casa ya es un clasico y entre los nietos tiene poco de costumbre... porque tiene un sabor al cual te tienes que acostumbrar.
Sino preguntaselo a santi o david, jajaja!!

y tambien me libro de Ma angeles pkña... toma toma toma!! ya no la tendre detras gritandome: EOS NO ENGOPRDAAAAA COMEEEE, NIÑA COMEEEEE... QUE ESTAS ANOREXICA.... COMEEEEE QUE NO ENGORDAAAAAA....

Que pesada esa mujer..... ufff... nadidades: las fiestas hipocritas.

zendal dijo...

¡Hola a todos y todas!. ¡Que animado está esto!.

Bien: la sopa de almendras está muy rica. A mi me recuerda un poco al arroz con leche, pero sin arroz.

Lo de colgar pepinos en el árbol... que caga regalos... me suena... ¿raro?... ;D

Yo tengo mi propia tradición navideña rarita: en las doce campanadas de nochevieja, en lugar de comer uvas, que no me gustan mucho, ¡me como doce piñones!. Tradición sagrada.

Y con menos posibilidades de atragantarse.

:)

Norma dijo...

Jo, Zendal, eso es trampa.... pero no es mala idea! Yo me conformo con comprarlas peladas, de bote, sin pepitas... conguitos también estaría bien. Blancos, que disimulan más... ;)

Norma dijo...

Jolin, Gina, ahora me lo dirá a mi!!!! :P

betusta dijo...

En Salamanca se comen perronillas, que son unas pastas muy secas que no me gustan nada y tambien unas almendras recubiertas de chocolate que se hacen tambien una pasta. en general no me gustan los postres de navidad, asi que lo que hago es comprarme una caja de bombones para mi sola y no compartirla con nadie..... que para eso los demás tienen sus turrones.
y de tradiciones.... en mi casa a los reyes se les dejaban tres copas de anis..... y al dia siguiente estaban vacias ¿quien se las tomaba si los reyes magos no existen?.... es un misterio.

Norma dijo...

Pues si Betus, la verdad es que el nombre ya no es muy apetitoso... Ya te veo ahí agarrada a tu caja de bombones "mi tesoro... es mío...él vino a mi..." ja, ja

gotomax dijo...

tiene razón betus, todos estos postres típicos de navidad son en general bastante empalagosos. Mucha almendra, grasos como ellos solos, extremadamente pesados de digerir, pero que no falten en la mesa tras una comilona de las de Petronio en El Satiricón....¿qué hay mejor que una vaca rellena de pajaritos? Lectura aconsejada en estas fechas, especialmente para los propensos a las subidas de colesterol y azúcar en vena.
Feliz Navidad hermanos y hermanas. Que la paz sea con vosotros y con vuestras analíticas en Enero. Moderación y, como dice el Santo Padre, fidelidad. Si cada año habéis comido turrones, mazapanes e outras viandas, este año toca también.

Irene dijo...

anda que no me he reído con este post :_) Lo que dice gotomax de la tradición del árbol que caga y como engañan a los niños es absolutamente cierto. Doy fe de ello jajaja

Zendal no es el único que hace trampa y no come uvas. Yo lo he probado con olivas y también con gajos de mandarina. También con uvas peladas y sin pepitas...deben de ser uvas transgénicas ¡¡jursh!!!

Norma dijo...

Transgénicas no sé, asquerosillas sí :) Instauremos los conguitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!